5 consejos para mantener tu sistema inmunitario al 100%

Farmacias Trébol - jueves, octubre 15, 2020

En este caso vamos a ser muy breves, son 5 puntos que todos conocemos y no siempre cumplimos:

  1. Tener al día nuestro calendario de vacunas
  2. Realizar actividad física a diario o muy regularmente.
  3. Cuidar nuestra alimentación,, evitando siempre el alcohol o el consumo de tabaco
  4. Descansar, dormir al menos 7h (adultos)
  5. Realizar ejercicios de meditación para mantener el estrés bajo mínimo

Mantener nuestro calendario de vacunación vigente es un punto clave para asegurarnos estar protegidos frente a enfermedades potencialmente peligrosas. Disponemos de un calendario de vacunación “genérico”, pero éste se puede ampliar si vamos a viajar a zonas con enfermedades endémicas como la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la malaria, el dengue, … En estos casos siempre debemos solicitar ayuda a nuestro médico de atención primaria, él nos informará sobre qué vacunas debemos administrarnos y en qué plazos según la zona endémica a la que vayamos a acudir.

Por otro lado, cuando realizamos actividad física de manera regular y con una intensidad moderada mejoramos y estimulamos nuestro sistema inmune a diferentes niveles:

  • Cuando sometemos a nuestro cuerpo a una actividad moderada y recurrente se incrementa nuestra frecuencia cardiaca y respiratoria, se incrementa el metabolismo y se induce un aumento en la producción de células inmunes y su activación.
  • Se liberan hormonas y otros intermediarios que activan a nuestras defensas naturales, haciendo que trabajen más y mejor.
  • Además el aumento de la frecuencia cardiaca mejora la circulación sanguínea facilitando que estas células circulen y lleguen a los diferentes tejidos y órganos
  • Durante la práctica del ejercicio también se liberan otros intermediarios como las endorfinas que regulan y rebajan nuestros niveles de estrés, contribuyendo también a un mejor descanso y bienestar.

En línea con lo anterior, cuidar nuestra alimentación, eligiendo siempre alimentos frescos, ricos en fibra es otro pilar fundamental para optar a un buen estado de salud. Es especialmente crítico evitar alimentos ultraprocesados ricos en azúcares simples o harinas refinadas, igual que el alcohol y sustancias tóxicas. Os dejamos un pequeño listado de nutrientes útiles para nuestras defensas:

  • Las vitaminas del grupo B, la vitamina C , la A, la D, la E y la K regulan la respuesta inmune y favorecen la formación y reclutamiento de células y anticuerpos.
  • Otros elementos como el Hierro, Cobre, Selenio, Zinc, Manganeso y el Magnesio también favorecen el correcto funcionamiento de las células y enzimas implicadas en el complejo sistema inmunológico.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 van a cumplir muchas funciones entre ellas mejorar la salud cardiovascular y también la inmunológica, gracias a su implicación en procesos antioxidantes.
  • Los alimentos frescos van a contener un alto contenido en fibra, beneficiosa para nuestra microbiota intestinal, y también compuestos como los polifenoles con amplias funciones: antioxidantes, bactericidas, estimulantes de células “natural killers”

Mantener niveles de estrés altos por un largo periodo de tiempo afecta negativamente al funcionamiento de nuestras defensas. En estas situaciones se liberan otro tipo de hormonas, como el cortisol que limita y compromete la activación y funcionamiento de nuestro sistema inmune, llegando incluso a suprimirlo. Por este motivo debemos tratar de evitar períodos prolongados de estrés que puedan alterar el complicado equilibrio en el que se mantiene nuestra salud.

Descansar correctamente, aprender a gestionar nuestro tiempo, meditar e incluso solicitar ayuda a profesionales resulta crítico en estas situaciones.

Si necesitáis más información o requerís solventar dudas nos tenéis a vuestra disposición.

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