Alerta sanitaria Ranitidina

Farmacias Trébol - miércoles, octubre 02, 2019

Alerta sanitaria RanitidinaAnte la avalancha de consultas a cerca de la toxicidad o riesgo para la salud por la toma de ranitidina, queremos aclarar ciertos puntos.

Si hacemos memoria, hace unos cuantos meses, hubo una alerta similar por la posible presencia de nitrosaminas en otro grupo de medicamentos antihipertensivos. Los cuales, se fueron retirando por los cauces marcados.

¿Debemos preocuparnos? ¿Por qué ahora hay tantas retiradas?

No debemos preocuparnos más de lo que hace la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Lo que está ocurriendo, es que se están sometiendo a revisiones diferentes grupos de medicamentos, y, en este caso, se ha notificado la presencia de impurezas de nitrosaminas en medicamentos que contienen ranitidina.

La presencia de estas nitrosaminas, está sujeta a estudio por su consideración como posible agente carcinógeno; sin embargo, tal y como comunica la AEMPS: el riesgo derivado de la presencia de nitrosaminas en los medicamentos es muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales y en ningún caso se debe suspender un tratamiento salvo consejo o evaluación médica.

¿Hay ranitidina en mi botiquín?

La ranitidina es un antiácido, usado y pautado en pacientes con gastritis, úlcera gástrica, o reflujo. Por lo que si no sufres estos síntomas es poco probable que tengas este medicamento en tu casa.

Existen diferentes presentaciones, algunas sujetas a prescripción médica y otras que se pueden adquirir de manera libre sin receta (ej. Ardoral).

La AEMPS ha preparado una tabla resumen con los medicamentos afectados que puedes consultar aquí ⇒ ANEXO 1 si tienes alguno de ellos en tu domicilio te explicamos qué hacer:

  1. Acude a tu médico de atención primaria para exponerle tu caso y que valore si debes continuar con tu tratamiento antiácido o cambiarte a otro alternativo.
  2. Recopila los envases de medicamentos que tengas y acude a tu farmacia para entregarlos.

Recuerda, que no debes interrumpir un tratamiento por tu cuenta, acude a tu médico y en caso de duda, recuerda que nos tienes a tu entera disposición.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Pilar Suárez, farmacéutica online en Farmacias Trébol.


Nota informativa
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://farmacias-trebol.360ideas.es/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=812620&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.