Asma

Farmacias Trébol - lunes, mayo 04, 2015

El asma, que afecta a unos dos millones de españoles, se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica a nivel mundial. Se calcula que el 10% de la población adulta padece asma, un porcentaje que en la población infantil se eleva hasta el 10 o 15%. El número de asmáticos sigue aumentando en España y las previsiones no son optimistas, ya que se espera que el número de afectados crezca hasta igualarse con la media de otros países desarrollados. Los expertos señalan que la modificación de la dieta y la industrialización de las ciudades influyen en el proceso.

El día 5 de mayo se celebra el día mundial del Asma e internacionalmente se pretende crear conciencia sobre cómo prevenirlo y conocer sus síntomas. Desde Farmacias Trébol te queremos ayudar a tener un mayor conocimiento de la enfermedad.

El Asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas, dificultando el proceso respiratorio.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

Los animales son de los principales desencadenantes

Los desencadenantes comunes del asma abarcan:

  • Animales (caspa o pelaje de mascotas)
  • Ácaros del polvo
  • Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico y otros AINES)
  • Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
  • Químicos en el aire o en los alimentos
  • Ejercicio
  • Moho
  • Polen
  • Infecciones respiratorias, como el resfriado común
  • Emociones fuertes (estrés)
  • Humo del tabaco

Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema.

Los síntomas característicos del asma son:

Disnea (es la dificultad o alteración de la respiración), sibilancias (silbidos o pitos), tos (en el paciente asmático es de carácter seco e irritante, típica al inicio de la crisis), opresión torácica (es la sensación que el paciente percibe como presión en el tórax cuando respira). Estos síntomas suelen estar acompañados de rinitis (estornudos muy frecuentes, picor de nariz, taponamiento nasal, hipersecreción) y a veces conjuntivitis (enrojecimiento, picor ocular y lagrimeo).

Es habitual un empeoramiento de los síntomas durante la noche y las primeras horas de la mañana. La tos nocturna es un síntoma frecuente sobre todo en los niños. Las sibilancias episódicas y la disnea son casi universales.

Esperamos que este artículo te permita ampliar tus conocimientos sobre la enfermedad. En Farmacias Trébol estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://farmacias-trebol.360ideas.es/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=623838&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.