Prevención del Riesgo Cardiovascular

Farmacias Trébol - viernes, marzo 13, 2015

Prevención del Riesgo Cardiovascular Cada 14 de Marzo se celebra desde el año 2005, el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El objetivo es llamar la atención sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares insistiendo en la capacidad que tenemos de actuar sobre sus principales factores de riesgo. Estos factores actúan de manera conjunta con efecto sumatorio determinando el inicio y el desarrollo de la enfermedad.

La enfermedad cardiovascular afecta a las arterias del organismo. Se manifiesta principalmente en estructuras con gran demanda de oxígeno y afecta principalmente a nivel cardiaco con el desarrollo de la angina de pecho o falta de oxígeno y el infarto, donde ya se establece la lesión cardíaca. También se afecta el cerebro con la aparición de los denominados Ictus con diferentes niveles de lesión neurológica, desde leve a mortal. Pero como se afecta todo el árbol arterial también se lesionan riñones, los miembros inferiores etc.

Estas alteraciones son muy graves y constituyen la principal causa de muerte en países desarrollados.

Los factores de riesgo son : el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes la obesidad y el sedentarismo.

Existen dos tipos de prevención del riesgo cardiovascular:

  1. La Prevención Primaria: Aquella que se lleva a cabo en personas sanas.
  2. La Prevención Secundaria: Aquella que se lleva a cabo en personas que ya están afectas por la enfermedad cardiovascular, esto es, que han sufrido un infarto de miocardio, un ictus, etc. Se trata de impedir que aparezca un nuevo episodio y mejorar el curso de la enfermedad.

La Prevención Primaria es la principal herramienta que disponemos para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general y puede llevarse a cabo mediante las siguientes medidas:


  • Controlando el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y manteniendo hábitos saludables, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Los niños y adolescentes pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en el futuro controlando los factores de riesgo que están en su mano, como son la inactividad física, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado y la presión arterial alta.
  • La dieta saludable, el ejercicio físico regular, el control del peso, la abstinencia de fumar, y el control y adecuado tratamiento de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes, permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general.

En la Prevención Secundaria son fundamentales los siguientes aspectos:

  • La implicación y responsabilidad en el control de su enfermedad en las personas con una enfermedad cardiovascular siguiendo las recomendaciones de tratamiento planteadas por el profesional sanitario.
  • El tratamiento farmacológico representa sólo una parte del tratamiento que debe seguir para el buen control de su enfermedad, y debe necesariamente incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables.
  • El buen control de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial, permitirán prevenir o retrasar la aparición o empeoramiento de los problemas cardiovasculares.
  • Es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.
  • Recomendar y promover el consumo de alimentos como frutas y verduras (contienen fibra y vitaminas que ayudan a mejorar la glucemia), bebidas que contienen pocas calorías y reducir el consumo de grasas animales reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Fumar no sólo aumenta el riesgo de padecer un tumor como cáncer de pulmón, laringe, vejiga, etc, sino que aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular con sintomatología también a nivel periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).
  • Promover la realización de ejercicio físico. Motivar a la realización de ejercicios aeróbicos de manera regular. Un programa de ejercicios con paseos de 30-60 minutos/día, paseos en bicicleta o labores de jardinería, entre otros ejemplos, pueden disminuir la presión arterial en forma significativa.
  • Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia entre los hombres y mujeres disminuye a medida que aumenta la edad. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en ambos sexos.
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://farmacias-trebol.360ideas.es/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=615106&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.