Sequedad vaginal

Farmacias Trébol - viernes, septiembre 20, 2019

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres, y aunque se suele asociar a la menopausia, más del 50% de los casos se dan en mujeres menores de 50 años. Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, te explicamos cuál puede ser la causa y cómo aliviarla.

¿Qué es la sequedad vaginal?

Hay dos elementos que contribuyen a tener una buena salud vaginal: la flora y la mucosa. Normalmente, la pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantener la zona hidratada. Al mismo tiempo, un buen estado de la flora vaginal protege la vagina de manera natural y sin causar daño. Cuando este equilibrio entre ambas se rompe, es cuando se produce la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.

Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar.

Los síntomas más habituales son: irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

Causas de la sequedad vaginal

Hay muchas causas, algunas son:

  • Tomar anticonceptivos hormonales, o terapia hormonal en general
  • Episodios fuertes de estrés
  • Infección vaginal

Otra de las causas más comunes es la caída de estrógenos, como por ejemplo, durante la menopausia, etapa en la que un 40% de las mujeres padecen esta patología.

Algunos hábitos también pueden provocar o empeorar los síntomas: uso de jabones agresivos, perfumes o lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones, el tabaquismo...

Cómo aliviar la sequedad vaginal

  • Cremas hidratantes
  • Se fijan a la pared vaginal, retienen el agua y mantienen su hidratación. Así también mejora su pH, previniendo las infecciones en la zona. No tienen ninguna contraindicación y deben aplicarse varias veces por semana.

  • Terapia hormonal local
  • Cuando las hidratantes no proporcionan suficiente alivio o la sequedad no remite, se puede recurrir a este tratamiento. Consulta con tu médico.

  • Lubricantes
  • Independientemente del tratamiento que sigas, puede que necesites una lubricación extra durante las relaciones sexuales para minimizar la fricción y la consiguiente irritación. Los lubricantes más recomendables son los que tienen una base de agua o silicona, puesto que son más fáciles de eliminar después mediante el lavado.

Hábitos que te ayudan a prevenirla

  • Bebe bastante agua a lo largo del día. Favorece la hidratación y aumenta los fluidos.
  • Evita el tabaco y el alcohol. Además de ser perjudiciales para la salud en general, disminuyen los estrógenos, lo cual aumenta la sequedad vaginal.
  • Disfruta de una vida sexual plena. Tener relaciones sexuales de forma habitual ayuda a prevenir la sequedad.
  • No uses productos de higiene íntima que sean secantes. Elige jabones hipoalergénicos y que respeten el pH de la piel.
  • Ojo con ciertos fármacos. Los anticonceptivos orales y algunos fármacos antidepresivos, antihipertensivos, antiulcerosos y antihistamínicos pueden tener como efecto secundario la disminución del flujo vaginal.
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://farmacias-trebol.360ideas.es/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=812468&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.